miércoles, 18 de junio de 2014

Pan de trigo duro con Biga

Siguiendo la receta de Pan de Kamut de Ibán Yarza pero sustituyendo el kamut por Harina Recia de El Amasadero. Para la próxima tengo que probar a sustituir al menos un 20% de la harina por fuerza. 65% de hidrtatación y aunque parece que admite más, mejor no...













martes, 17 de junio de 2014

Pan de centeno que admite de todo

Este es un pan para repetir, admite casi cualquier fruta, semilla, fruto seco, va con todo. Lleva Masa Madre de centeno integral al 100% de hidratación. La masa final quedó más o menos: 80% de centeno integral y el resto integral de trigo eco. Dos de ellos con nueces y naranja confitada y los otros dos con avellanas por dentro y pipas de girasol por fuera. La hidratación total en torno al 85%.
















domingo, 15 de junio de 2014

Pan de molde de Jon Kepa

Este es mi primer pan de molde. He seguido al pie de la letra una receta de un compañero del grupo de Facebook "Amigos del pan casero". En el grupo todo el mundo lo llama "el pan de molde de Jon Kepa" y copio aqui la forma de hacerlo. Los ingredientes los teneis en la segunda foto.

"Mezclamos  todos los ingredientes a excepción de la mantequilla, amasamos bien y cuando esté desarrollada la masa añadimos la mantequilla y terminamos de amasar hasta que pase la prueba de la membrana. En ese punto se puede dejar fermentar en bloque hasta que doble de volumen o se puede dejar 40-50´ y guardar en nevera. En el caso de la nevera atemperamos un rato antes, volcamos la masa y desgasificamos bien y ya formamos como deseemos. Dejamos fermentar por segunda vez y tienen que hacer un poco más del doble de su volumen, pincelamos con huevo, leche o como se quiera. Horneamos  a 185-190ºC sin aire 35´ y 5´fuera del molde (opcional)." By Jon Kepa






domingo, 8 de junio de 2014

Batard integral con semillas

Este es el resultado de un pan al 60% de hidratación + 70% del soaker de semillas (método panarras.com). Pongo una foto de la receta, pero lleva Masa Madre de centeno integral, harinas: T80 MdC, fuerza integral, centeno blanco eco del Amasadero, Espelta y un poquito de sarraceno y gran fuerza trigo blanco. El soacker es de pipas, lino y semillas de amapola. Por fuera, bien de la mezcla de 6 semillas eco que vende Andrés - maravillosas-. Un 2% de sal.