lunes, 18 de agosto de 2014

Hogaza Úrsula a mi manera


La original Úrsula de panarras.com es con T80 de Roca. La "mía" es con T80 de y con muchas variaciones, pero la inspiración es la inspiración. La T80 de  me dice Andrés de El Amasadero que anda por los W170, una fuerza media que bien tratada (absorbe mucha agua) puede dar unos panes muy buenos. Además tiene una textura fina, muy fina y bastante fibra (muy molida). Por lo que me comenta Andrés, tiene más fuerza que la T80 de Roca (he leído en varios sitios que anda por el W130)
Las T80 se comportan de formas muy diferentes, no podemos sustituirlas libremente en una receta si buscamos un resultado concreto.
Lo que he aprendido de esta elaboración es que quiero repetir la receta pero siguiéndola al pie de la letra, me he quedado con ganas.
¡Ah! Otra cosa que me encanta de esta harina: el olor... ummm ¡es una delicia!


 










miércoles, 6 de agosto de 2014

Bocadillos para las meriendas

Estos bocadillitos de 80gr cada uno aproximadamente son ideales para las meriendas, congelan genial y tienen la dureza justa en la corteza y una miga densa y esponjosa que a mis hijas les encanta.

Para hacerlos sigo casi siempre la receta de pan para bocadillos de Xavier Barriga, ese panaedro catalán que tanto ha aportado al pan en casa con sus libros y cursos, adaptando recetas y métodos a las circunstancias del hogar. Xavier lo pone todo tan fácil que no te puedes resistir a probar todas y cada una de las recetas de su libro, os lo recomiendo. (Si no tenéis el libro y la crísis os impide comprarlo, podéis poner "Xavier Barriga pan para bocadillos" en Google y os saldrá la receta, veréis que es muy popular)

Respecto a esta receta, la única diferencia es que yo los horneo más tiempo del que Barriga marca en su libro, porque con 15 minutos se me quedaban demasiado blancos, yo los dejo 25-30 minutos según vea.