lunes, 2 de mayo de 2016

Biscotti de almendras con o sin chocolate



Probé estas galletas de un compañero de trabajo norteamericano que las hacía en su casa y me gustaron mucho. El susodicho se marchó de mi empresa y no tenía forma de contactarle así que inicié la búsqueda por la red de la receta. Al buscar algo tan específico no ha sido fácil, pero creo que he dado con la fórmula y paso a reproducirla para no olvidarme y por si alguien se anima. Están muy buenas, son unas galletas secas y duras ideales para mojar en el café de por la mañana o en buen vaso de lecha a media tarde.

La base la he cogido de este blog: BobBonRoseGirls y he hecho varias modificaciones en los ingredientes y en el horneado.


Ingredientes: 

  • 220 gr de harina floja/ de repostería.
  • 5 gr de levadura.
  • 1,25 sal.
  • 40 gramos de azúcar blanca (+ otro poquito para rociar luego la masa antes de entrar al horno).
  • 90 gr azúcar moreno.
  • 70 gramos de mantequilla sin sal (en pomada, sácala con tiempo del frigorífico).
  • huevos (a temperatura ambiente). 
  • 1 cucharada de postre colmada de esencial de vainilla (yo uso Madagascar Bourbon de Nielsen-Massey), después de probar varias es la que le aporta a los postres el toque casi perfecto de vainilla).
  • 125 gr de almendras enteras (o de anacardos, o pistachos o incluso una mezcla de almendras y arándanos... las posibilidades son infinitas).
  • Opcional: chocolate para derretir y decorar.


Paso a paso:

1.- Precalentamos el horno a 160 grados (C) arriba y abajo sin ventilador.

2.- Mezclamos en un bol la harina, la levadura y la sal y la tamizamos para que quede bien integrado todo.

3.- Ponemos en el baso de la batidora/Thermomix los dos tipos de azúcar y la mantequilla y batimos bien (con la Thermomix como 2 minutos a 3 y medio).

4.- Sobre la mezcla anterior ir echando los huevos uno detrás de otro y luego la esencia de vainilla ( velocidad 3).

5.- Incorporamos la harina poco a poco, si lo haces con la Thermomix, a velocidad 3 hasta que esté bien integrado. Paramos la batidora.

6.- Incorporamos los frutos secos enteros con la espátula para que no se partan.

El resultado es una masa muy muy pegajosa, no añadas más harina, es controlable.

6.- Pones una bandeja de horno y encima papel cerca de donde estés trabajando la masa. Ponemos bien de harina en la zona de trabajo y volcamos la masa. Por encima pon un poco de harina con el tamizador, lo justo para poder hace una barra parecida a esta (de alto tiene unos dos cm y medio y ancho 6 o 7 cm):

Lo más difícil ya está hecho :-)

7.- Con las manos mojamos de agua un poco la superficie y rociamos un poco de azúcar blanca. Traspasamos con mucho cuidado y una espátula o similar a la bandeja del horno. Corregimos la forma con las manos húmedas.


8.- Lo metemos en el horno entre 30 y 35 minutos. Que no cunda el pánico a los 10 minutos, nuestra barra se habrá bajado y parecerá que nos hemos cargado las galletas. Pero no, paciencia, a los 20 minutos aproximadamente la plasta empieza a subir. A los 30, 35 minutos el resultado es este:

Feucha ¿he?

9.- Dejamos la barra 10 minutos para que se enfríe y pasamos a una tabla de cortar. Recomiendo usar un cuchillo bien afilado porque de lo contrario cuando encontréis una almendra por el camino se desmoronará la masa. Cortamos las galletas entre de un cm y medio o dos de grosor aproximadamente.


11.- Bajamos el hornos a 150ºC (arriba y abajo sin ventilador).

10.- Las ponemos cortadas sobre la bandeja del horno.

Un poco pálidas ¿no?

11.- Ahora horneamos 15 minutos por un lado, las sacamos y 5 minutos por el otro. Tendrás ya un aspecto similar a este:

¡Ñam!

12.- Dejar enfriar sobre una rejilla

13.- Si has llegado hasta aquí no te cuesta nada darles un toque de lujo, derrite chocolate y con una cuchara vas dejando "churretes" por encima de las galletas.




Si las haces, ¡disfrútalas! Están buenísimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario