lunes, 28 de julio de 2014

Mi segundo tartine

Quiero practicar esta técnica hasta que me salga. Este es el segundo intento de Tartine Bread que hago y en unas cosas he mejorado del primero pero en otras lo he empeorado, así que todavía me queda mucho por "plegar". Descubrí esta técnica gracias a al autor del blog "Aquí hay buen pan", una persona generosa donde las haya que se ha tomado la molestia de guiarme en el camino de esta elaboración. Pero el supuesto "inventor" del método es un panadero americano, Chad Roberson.

Ingredientes:
Lleva: 510 gr harina ( 400 gr harina de trigo Zamorana + 110 gr espleta) + 310 gr agua + 275 gr Masa Madre al 100% de hidratación refrescada con Zamorana e integral eco de El Amasadero al 50% aprox) + 2% sal.

Proceso:
Se mezcla agua, harina y Masa Madre y se deja una hora de autolisis. Después se le añade la sal y se hace un pliegue. Este pan no se amasa, se pliega cada media hora hasta 6 pliegues y después se forma. Yo después de formarlo he metí en la nevera unas 20 horas (la logística manda). Y cuando lo saqué fue con el horno ya caliente para ir dentro.
Principalmente dos fallos gordos: creo que la Masa Madre no estaba en su punto justo, y errores garrafales de formado, me lié. Luego habré tenido más errores, pero creo que esos dos son los que han hecho que consiguiera lo que buscaba: un alveolo respetable.
Las cosas que me gustan de mi segundo tartine: el sabor es digno de las 20 horas de segunda fermentación, tirando a ácido, me encanta!. La textura de la miga es muy buena, muy húmeda aunque  poco aireada.
Bueno, pues iremos a por el tercero ¿no? 













No hay comentarios:

Publicar un comentario